¡Quema a tu Barbie!  

Posted by La Maga in , ,

Las horribles (y costosas) muñequitas 'Barbies' cumplieron 50 años, noticia difundida.

En la ciudad de La Plata, el Día Internacional de las Mujeres, (que no de ‘La Mujer’) ha habido una quema descomunal de Barbies:

La comisión de Género de la Facultad de Humanidades y una de sus militantes, llamada Paola, explicó la razón del incendio plástico:

'No estamos quemando muñecas. Estamos quemando un estereotipo, un modelo de belleza impuesto que cosifica a la mujer y promueve prácticas que violentan nuestros cuerpos, como las cirugías estéticas o las dietas que generan trastornos alimentarios y psicológicos llevando a miles de mujeres a la muerte'

La agrupación feminista "Más malas que las Arañas", (caramba con el título) instalaron otros debates callejeros tales como la sobrecarga de trabajo que afrontan las mujeres, la violencia de género, el crecimiento de los feminicidios o el pedido de una temprana educación sexual en las escuelas.

Mientras el estereotipo sea el de mujer feminizada, esa codiciada y muda muñequita de bucles rubios y labios carmines; silueta de avispa y carterita al tono... estamos en problemas.

Quema a tu Barbie mental y todo residuo que quede de ella y fíjate si entre los bolsillos de tu pantalón, allí emergiendo, surge una tenaza, una pinza, un pincel, un lápiz, una herramienta de construir...

Los hombres las prefieren rubias y delgadas... ¿nosotras también?

This entry was posted on 28 de febrero de 2010 at 5:06 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

19 comentarios

Anónimo  

Hola querida Maga...

Intentaré ajustarme a responder la pregunta de, una vez más, tu excelente post...

Creo que hay muchas mujeres que se sienten atraídas por mujeres que cumplen perfectamente con el estereotipo heterosexual, digamos, con el "ideal" masculino.

Yo en este momento podría hablar sólo por mi, y decir que no es éste el caso. Sino más bien todo lo contrario. No me atraen las mujeres femeninas en su apariencia. Me atraen fuertes en su apariencia, y personalidad, con inteligencia a prueba de balas y sensibilidad a prueba de bobos. En otras palabras, lo físico no es lo que me dispara la líbido, pero si tuviera que describir lo que me atrae visualmente, nunca coincidiría con el estereotipo actual, y mucho menos con una niñita femenina... (Si todas pensaran como yo... debería irme a vivir a Marte...jajaja...)

Besos, muchos mi querida Maga.
Gracias por todo...Por todo...

28 de febrero de 2010, 6:28
Anónimo  

Por supuesto que sí, Maga.

Las mujeres, también las prefieren rubias y delgadas.

Con respecto a la delgadez, ha sido así durante milenios. El cuerpo normal, saludable, y deseable, en los seres humanos, es el cuerpo delgado. Es un modelo que va más allá de una época. No lo digo yo, claro, la recomendación de permanecer delgados es una constante. No me refiero, claro está, a la distorsión que padecen algunas personas, que intentan adelgazar por debajo del peso saludable, de acuerdo a sus características.

He allí el problema: las personas no tenemos la misma talla, no podemos pesar todas lo mismo, a eso debemos sumar la edad, las etapas de crecimiento, por caso.

Pero a mí, todo esto me tiene sin cuidado. Soy una mujer gorda que ama a las mujeres gordas. He allí el detalle: los individuos, a veces, sentimos otra cosa.

Bon apetit!

28 de febrero de 2010, 7:18

Hermosa Ophelia:

¡Me ha encantado tu comentario! Sobre todo aquello de "con inteligencia a prueba de balas y sensibilidad a prueba de bobos"...

Me hace reflexionar en lo suiguiente:
¿què enamora a una mujer de otra mujer?

Un beso...

28 de febrero de 2010, 7:21

¡Naifa!

Soy rubia y delgada (sin aspecto de Barbie, sino más bien atlética, producto de años de deporte y un tinte intelectual. Me pregunto ¿será otro tipo más de lesbiana?)Sin embargo, me he enamorado de mujeres de todas las características: jóvenes, maduras, morenas, altas, bajas, delgadas y gorditas...

Ella sólo debe poseer la 'cualidad que enamora' y es...

((... ... ...))

28 de febrero de 2010, 7:38
Anónimo  

A mí me enamora la sensibilidad, la sencillez, y ese algo que no se ve, que sólo se siente... Ese cuchillo en la mirada que te hace bajar la vista y ponerte colorada (y cursi como yo...).
Besos hermosa!!

28 de febrero de 2010, 9:43

Genial la iniciativa. ¿Por qué será que cuando ocurren cosas como esta no salen en los medios? Sería importante darle proyección.

28 de febrero de 2010, 9:45

Cuanta razón Maga!! es una verdadera carga esa barbie mental,pero finalmente yo nunca logré parecerme a ella( para bien) pero si que vivi mucho tiempo mortificada por ese estereotipo.
Besos-Nexos para Vos

28 de febrero de 2010, 10:56

hay un estudio hecho según el cual si pusiéramos las medidas de las barbies en mujeres reales, éstas se romperían por la mitad. Es decir, que muchas mujeres han querido seguir un modelo físico que es imposible además de absolutamente falso. Así es el mundo de los modelos que tomamos como referencia ¿no? de ahí viene luego la insatisfacción continua por no ser como el modelo y encima pretender serlo aunque sea imposible.
Y a mí me enamora...no lo sé, pero es algo que me mueve y me da una energía con la que no hay quien me pare, jajajaa. No tengo modelo alguno de mujer, de hecho me he enamorado de mujeres muy diferentes, viva la diversidad. Lo que me gusta es enamorarme de mujeres.

28 de febrero de 2010, 11:55

Obiwan:

¿Verdad que se puede conscientizar desde la creatividad?. Como militante, trato de estar informada sobre las iniciativas del movimiento GLTB, como se puede apreciar en los anuncios de mi espacio.

Un beso!

1 de marzo de 2010, 1:47

Marcela:

¡Qué imagen! Las muñecas provocando un punto de ruptura. Desde pequeñas nos inducen a creer, engañosamente, lo que se espera de nosotras. ¿Y qué tal Kent, un mantenido y bueno nada?.

Ideales de una sociedad, machista, hetero/patriarcal y de plástico.

1 de marzo de 2010, 1:51

Ana:

Sacudiendo escombros mentales y dejando caer lo que nos sobra.

Hay que terminar con la tabla rasa de las masificaciones y adorar la singularidad de cada uno de nosotros.

No somos muñecas/os en serie, ni estamos dispuestos a cumplir con las expectativas de algún otro, fuera de los propios mandatos interiores.

Parecernos, cada día más, a nosotros mismos...

1 de marzo de 2010, 1:56

La barbi! Nunca me gustaron las muñecas :P Ni el estereotipo de la barbi tampoco, bah, un poco atrae..que se yo...pero tampoco tanto! O sea, atrae físicamente, pero no para una relación duradera..
El tema tampoco es clasificar a las mujeres, porque no somos mercadería ni tampoco estamos en la góndolas de un supermercado..
En lo que ami respecta, me gustan que sean femeninas si es posible, acá en lo que voy a decir varias me pueden llegar a saltar en la yugular, pero no me atrae la masculinidad en las mujeres, o sea, como muchas veces habrán oído "si soy lesbiana busco una mujer" -aunque por mas chongo que seas seguís siendo mujer igual, lo sé, lo sé- no me gusta eso de parecerse a un hombre, es como que niegan lo que son, no sé como explicarme.. en fin, no se puede tampoco armar un perfil de la mujer que buscas y pedir curriculum vitae, porque te enamoras de quien te enamoras sin importar el físico, ni aspecto, ni nada de eso..
Me puedo enamorar de cualquier estilo de mujer.. Femme, no femme, como sea.. mientras que sea mujer.. aunque como puse arriba tengo una tendencia por las femme.. Yo no sé si soy femme, porque si bien soy femenina, tengo actitudes chonguiles como la mirada, el hecho de proteger, etc, etc.. Es que esto de encajar en una etiqueta no es lo mio, ni creo que quiera hacerlo..
Respondiendo a otra pregunta.. coincido con lo que dijo Ophelia, la sencillez, la sensibilidad, la INTELIGENCIA, el carisma, la mirada penetrante, la personalidad fuerte -no puedo estar con alguien insegura-, los detalles, los gestos, las caricias, las palabras, los momentos que pasas con ella, cómo te cuida, cómo te defiende, cómo se interesa por vos.. todo esas cosas sencillas que suman mucho..y lo son todos..
Como dice Arjona: la intelectual, la pasada de moda, la que prefiere una biblioteca a una discoteca -esa es la que quiero yo- Jajja!

Bueno, no me entiendo ni yo, hice un matete... Jajja
Saludos Maga, me gustan estos post con preguntas tipo encuesta.. Seguí así con el blog que es genial!
Besos y abrazo para usted y su mujer! :)

1 de marzo de 2010, 9:35

Lo que enamora de las mujeres son las lineas, no importa si es flaca, gordita o como sea, las lineas: de las espaldas, caderas, piernas, hombros, claviculas, tobillos.. Esas cosas que en un hombre no se encuentran, y para mi son muy sensuales, adoro las lineas, las curvas (y no me refiero a pechos ni cola).
La mujer es un mix de cosas que las hacen únicas e irrepetibles.. son ese ser maravilloso, que pasan por su corazon miles de sentimientos, que parecen frágiles pero son mas fuerte que cualquiera, eso es lo que me gusta, que no tienen miedo de parecer frágiles, porque ellas saben muy bien lo que son.. Son dulces y agresivas, son tranquilas y desquiciadas, son sensibles y a veces muy duras, son complejas y sencillas, son todo en uno.. Siempre las estas re-descubriendolas, conociéndolas de nuevo constantemente..

:)

1 de marzo de 2010, 9:44

¡Bienvenida Ara!...

Trataremos de seguir escribiendo post que tiendan a ser interactivos, no propiamente encuestas, sino formulando preguntas para que el lector/a participe de reflexiones grupales.

Es singular observar como en tu segundo comentario utilizas la tercera persona, al decir: "Las mujer (es)/(son)..." y agrego ¿somos?...

Identificarse con lo amado.

1 de marzo de 2010, 12:45

que buen post! es asi como la sociedad impuso desde hace tantas años años un estereotipo inalcanzable para muchos...me gustan de todas clases..buen apersona por sobre todas las cosas...un beso

1 de marzo de 2010, 13:41

Si si, somos!, tenes razón Maga, pero yo no me enamoro de mi misma.. por eso estaba hablando en tercera persona, como estaba diciendo que me enamoraba/que me gusta de otra mujer, por eso no me incluía..:)
Ya me dio la bienvenida en otro post me parece, aunque en el anterior no comente porque me había olvidado de seguirla, entonces cuando actualizo lógicamente no me entere, me di cuenta cuando estaba en el blog de Ophelia... Je

Abrazo!

1 de marzo de 2010, 15:08

La única muñeca que recuerdo era negra y duró poco en mis manos. he estado con mujeres fuera del canon barbi. Aunque la primera impresión siempre cuenta creo que te enamoras de la personalidad, por lo que una persona fuera de los cánones impuestos de belleza artificial puede resultar muy atractiva por su forma de ser.. al menos eso me pasa a mi.. Hace falta mucha seguridad y conciencia crítica para no caer en las trampas que la sociedad te pone.

2 de marzo de 2010, 4:12

Creo que quiza sexualmente me sienta atraida por una mujer delgada y rubia, pero en todo lo demás en todo lo que englobaria que una mujer me gusta, lo definiria omo diferente al resto, mi nena es bastante peculiar en muchos sentidos y eso me gusta demasiado, otra niña que quiza por el momento me agrade son por susgustos fuera de lo comun su manera de ser igual super diferente, y una tercera que me atrae no tanto y la conosco muy poco es su cuerpo xD es como una barbie militarizada...

16 de enero de 2011, 20:22
Anónimo  

muy buena la nota!!!
Yo creo que nosotras somos menos predecibles en nuestra eleccion a diferencia de los hombres.

Les recomiendo para que vean el significado de sus nombres el siguitene sitio:

http://www.nombres-para-bebes.info

14 de junio de 2011, 11:58

Publicar un comentario