¿Novia / Novio?  

Posted by La Maga in , ,


Una clara señal de evolución social hacia la comprensión de la diversidad sexual, sería reemplazar el famoso “¿Tenés novio?” por “¿Tenés novio o novia?”. O mejor…"¿Tenés pareja?”

Filosa y molesta como ninguna, la pregunta de padres ansiosos, tías lejanas, familiares aledaños y compañeros de trabajo, provoca una inevitable incomodidad en las adolescentes secretamente atraídas, casi siempre, por su mejor amiga.

El "¿tenés novio/a?" empuja a muchas mujeres lesbianas y gays que no han centrado con firmeza su identidad, a cometer errores previsibles, como el matrimonio 'forzado' (forzadamente destinado al fracaso).

O tal vez, si vivís en un pueblo o ciudad pequeña, te ahoga el silencio autoimpuesto, la soledad y el alejamiento de los grupos sociales que van por otros intereses. Te preguntan: “¿Con quién querés bailar en la fiesta de fin de curso?”. No sabés cómo responder. ¿Hay lugar para vos, que sentís distinto? De a poco y resignada, vas dejando cosas por el camino. Te convertís en una chica tímida y callada, empezando el temor a restarte las palabras.

Intuyo lo frustrante, lo esquivo, las mil y una inventivas a las que recurrís para evitar la respuesta: -"No, todavía no... no encontré la 'persona especial’' (y remarcás lo de 'persona', así, sin dejar deslizar su género ni sexo).

Les sucede también a las mujeres separadas o aquellas de mediana edad y que ya pasaron los treinta o cuarenta en soltería...

¿Vale la pena ocultar que esperás a la 'mujer de tu vida'? ¿Que no será nunca 'novio' sino 'novia'?

¿Que ocurriría si soltás una respuesta distinta a la esperada?

-“¿Tenés novio?”... ¿Cómo pensás sobrevivir a esta pregunta?


This entry was posted on 8 de marzo de 2010 at 5:35 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

23 comentarios

Uy maga! Le diste en el clavo hoy..
Es muy cierto eso.. mas en las ciudades que piensan como pueblo todavía.. yo siempre hablo de "persona" para generalizar, o repondo que ni novio ni novia y quedan con una caraaa..
Es complicado, pero de apoco vamos avanzando porque ya hay varias personas que preguntan novio/a..
Suerte Maga, beso!

8 de marzo de 2010, 6:26

Es gratificante comprobar que mis post reflejan la realidad de muchas personas. Al escribir, pretendo ofrecer un servicio: dar un marco de contención a mujeres lesbianas y hombres gays que encuentran difícil hablar de sus vidas y visibilizarse.

Salir del clóset es una necesidad psicológica y un proceso que implica tiempo, para algun@s...

8 de marzo de 2010, 7:07

En verdad asombra que a estas alturas de la vida todavía haya una parte de la sociedad que intimide la libertad sexual de cada uno.
Debe ser un trago amargo para los protagonistas que vivan en ella, y que no puedan constestar a esa pregunta.

Muy buen tema Maga.

Un abrazo

8 de marzo de 2010, 10:46

verdial:

Gracias por tu apoyo y comprensión. Durante mucho tiempo, vivir en el ocultamiento y la opresión social, condujo a millones de gays y lesbianas al suicido. Trágico, pero cierto...

Habemos quienes luchamos por una sociedad más inclusiva y comprensiva de nuestros derechos humanos. Lo estamos logrando.

Un beso.

8 de marzo de 2010, 11:10

Hola Maga, cuanta razón en lo que dices. Yo estuve a punto de casarme con un chico tras varios años de noviazgo, y encima por la Iglesia. Se me encendió la luz a poco menos de tres meses de la boda, y pese al crack que supuso para familiares y más amigos de los que esperaba, es la mejor decisión que he tomado. Me vi casi sola, pero sales adelante. Por desgracia, lo que cuentas es más frecuente de lo que imaginamos. Es mucha la presión social, aún quedan muchas barreras por derribar, el miedo al que dirán, romper con los cánones que fija la sociedad... Un beso

8 de marzo de 2010, 11:29

Debemos ser nosotra quienes prediquemos ahora con el ejemplo, yo siempre pregunto a los jóvenes a los niños si tienen novio o novia y ya lo toman con bastante naturalidad.. hace veinte años esto era impensable,.. Por cierto cuando empieza a hablar de "persona" o " pareja" ya saben que eres lesbiana.. yo en el instituo en la fiesta de Navidad y con dos copas hablé de mi mujer y salí del armario por todo lo alto..

8 de marzo de 2010, 11:34

Siempre senti una admiración por las lesbianas y gays .Realmente tiene que enfrentar tantas cosas complejas, es indescutible lo creativos y valientes que son
P.D: feliz Dia de la Mujer.(cosas de mujeres valientes)

8 de marzo de 2010, 12:00

Celina:

Eres una mujer libre. Has decidido ser fiel a tu esencia y no abjurar de un matrimonio que iba a estar destinado al fracaso. Como maratonista que eres ¡Corre como el viento! Te felicito...

Ico:

L@s docentes tienen una tarea bellísima: difundir el derecho a la diversidad sexual. España, tu país, es un ejemplo de legislación para nuestro colectivo GLTBI.

Y sí... nuestra misión es continuar conscientizando. En esta tarea, estamos, decididamente, tú y yo...

Ana:

Tienes razón: esta sociedad misógina, conservadora, machista y patriarcal nos acosa por nuestra doble condición, de mujeres y lesbianas. Nuestra resistencia es siempre más agotadora e incomprendida.

La violencia familiar, los feminicidios, la discriminación laboral, la legislación antiabortista, la explotación sexual son algunos de los males que padecemos tras largos años de vigente sometimiento.

Pero no dejamos de luchar.

Abrazos a las tres!

8 de marzo de 2010, 12:11
Anónimo  

Querida Maga:

Constante y lentamente me asaltan sentimientos encontrandos. Por un lado lo gritaría y por el otro sé que no me equivoco en pensar que comenzaría a correr con desventajas en el ámbito laboral, por mencionar un ejemplo. Opto simplemente por no hablar de mi vida, y cuando la pregunta inevitablemente llega, sonrío y cambio de tema. Siempre pensé que la orientación sexual no debería traspasar las fronteras del ámbito privado, pero la verdad sea dicha: vivimos en una sociedad, y a veces esquivar el tema, suena como a esconderse, y creéme que no es algo que me dé orgullo.

Una vez más, magistral, linda Maga. Una vez más, me dejás pensando... Gracias.

Te mando muchos besos...

9 de marzo de 2010, 2:31

Ophelia:

Con el correr de la vida, nos vamos posicionando más claramente hacia la visibilidad. Y yo diría que esto sucede de forma inevitable. Por ejemplo, cuando se tiene 18 años, es fácil no responder a la pregunta del post o decir "no hallé a la persona adecuada". Pero cuando una mujer lesbiana o un hombre gay llegan a los 40 o 50 años, sin pareja heterosexual, el ocultamiento o la simulación es mucho más difícil de sostener.

Yo creo que la sociedad respeta infinitamente a quienes, con naturalidad y convicción, nos visibilizamos. Es un trabajo psicológico para el cual conviene prepararse y este post se ha escrito para contribuir en este sentido.

Un beso!

9 de marzo de 2010, 2:54
Anónimo  

Maga: he respondido tu pregunta allí en mi espacio. Y aquí agrego que estoy de acuerdo con vos. Simplemente, en mi caso concreto, debo romper barreras para conmigo misma, si eso no ocurre difícilmente esté preparada para lo que sigue. A mis 28 he avanzado bastante con respecto a lo que me pasa y a cómo deseo vivir, de hecho, vivo como quiero y puedo, lo que no logro aún, es manifestarlo o visibilizarlo. El no tener pareja, también contribuye, obvio. Porque de hecho, cuando digo que salgo con una amiga, es cierto, jajaja, no sé qué pasará en adelante, claro...

Besos linda Maga...

9 de marzo de 2010, 4:51

Hermosa Ophelia:

El tener pareja y apoyarse una a la otra, facilita mucho la mutua visibilización. Ciertamente, no es lo mismo vivir en un pueblo, aislada y sola, que tener mayores recursos y una pareja que apoye todas nuestras luchas y reclamos.

Sin dudas, leyéndote, valorizo tu tarea desde tu espacio y sé que das un sentido claro a tu vida.

Besos desde la vereda del sol...

9 de marzo de 2010, 5:36

ah por dios que cansada que esto de esa pregunta!!!!... muchas veces me muerdo por no decir "no no tengo novia" pero tampoco digo "no tengo novio" siempre meto la palabra "pareja" o "persona" pero ultimamente solo por mi trabajo y porque me lo pidio llorando mi mamá que no salga mas del armario con nadie...son embargo cada vez se lo voy contando a alguien más, tampoco lo grit pero a los que quiero no se los oculto los demás se darán cuenta... que díficl y que verguenza que hoy en dia la sociedad en la que vivimos nos presione de esa manera... un besote enorme me encanó tu post ;)

9 de marzo de 2010, 9:14

La respuesta perfecta: ¡Síiiii, varios y variadas!
Puñetera manía de meterse en la vida de los demás, ¿no?

besos

9 de marzo de 2010, 13:59

Pao:

Nadie, ni siquiera tu madre y aún llorando, absolutamente nadie, repito, tiene el derecho a pedirte que vuelvas al Armario. Tienes derechos civiles y humanos que nadie puede limitar. Y los derechos no se reservan, se ejercen.

De cenizas: Original respuesta para l@s bisexuales.

Un beso para ambas...

9 de marzo de 2010, 14:11

A mí mi madre ya no me pregunta por miedo a lo que le pueda contestar XDDD. (Basicamente porque si me pregunta le voy a contestar y aunque yo no le haya dicho nada, sabe lo que hay XD)

La verdad es que yo si alguien me pregunta directamente si soy lesbiana XD, contesto, la verdad es que no me oculto pero tampoco lo voy pregonando.

Por lo que dice Ofelia, puedes tener ciertas desventajas ya no solo en el ámbito laboral, si no en la facultad y eso... (tuve un profesor muy homófobo y aprobé su asignatura solo por orgullo XD) Un día empezó a soltar burradas, le contesté... Y teniendo media de notable en los exámenes me puso un 6 ...

Además XD, qué coño, los heterosexuales no tiene que ir diciendo que son hetero XD, ¿por qué voy a tener que ir diciendo yo que soy lesbiana? ¿A la gente realmente le interesa con quién me acuesto? XD, algunos necesitarían comprarse una vida...

11 de marzo de 2010, 6:03

La verdad, Rinoa, es que es MUY importante visibilizarnos y no sólo en la universidad, también en las calles, subtes, oficinas, fábricas, playas, espacios libres...en el mundo entero. Porque a medida que much@s salgamos del armario para ocupar todos los espacios, la gente tomará nota que existimos, que es perfectamente normal vernos y convivir con nosotros, que amamos y vivimos en igualdad y que merecemos nuestros derechos civiles. Si fuésemos cien personas, ningún político ni legislador tomaría en serio los reclamos por nuestros derechos. Pero no somos cien, somos millones ¿por qué ocultarnos?

Un beso!

11 de marzo de 2010, 9:06

Muy buen post, me gusta tu blog.

Mi padre me preguntaba siempre "cuando le iba a dar nietos" y yo no respondía. Se murió sin que pueda yo decirle nada. Poco después lo hablé con toda mi familia y mi madre al principio no lo tomó bien, pero hay lo lleva con naturalidad, y eso que ya le presenté tres novios diferentes...

Un beso,
Franco

11 de marzo de 2010, 11:10

¡Bienvenido Franco!

Gracias por visitarme y contar tu experiencia...

¿Verdad que una vez fuera del armario, todo es más fácil?

Un abrazo!

11 de marzo de 2010, 14:18
Anónimo  

La primera vez que paso ppor acá, y como de costumbre por cada lugar que paso lo primero que hice fue ir al archivo (tengo cierta manía de leer lo viejo:revistas,diarios,libros, etc.
Me encantó este post, me identifico mucho....sobretodo cuando se habla de la lesbiana en el pueblo: ese silencio y esa soledad que son tan crueles. ¡¡¡Ni que hablar de las preguntas!!! Esas preguntas en las que no se sabe que responder...
¡MUCHISIMAS GRACIAS POR HACERSE SEGUIDORA DE MI BLOG! Leí la información que está en su perfil y la verdad todo un honor que vea mi blog.
Besos!!Un gusto leer su blog!

18 de marzo de 2010, 17:05

El gusto es mutuo, querida Alicia. Gracias por compartir una mirada al pasado reciente de mis escritos y encontrar un espejo donde reflejarnos.

Un beso!

18 de marzo de 2010, 23:46
Anónimo  

Un blog que definitivamente brilla entre todos:)


Saludos, Maga




SINFULMOON

19 de marzo de 2010, 8:25
Anónimo  

Te pido disculpas de antemano, querida Maga, llego tarde a este post, que cuando leí, quise dejar mi comentario, y se me pasó.

Ahí, va:

El mundo de provincias según La Naïfa

En primer lugar, no creo que sea ni más ni menos difícil conocerse, encontrarse, bah: ligar, en una ciudad o pueblo del interior. Tengo para mí que la gente siempre se las arregla -¡de sobra!- para culiar, si me permitís, ya que estamos, el regionalismo.

Luego, esas dificultades y temores en todo caso afectan, mayoritariamente, a las generaciones que se encuentran por sobre los 30 años de edad. Los chicos, en gran parte, han resuelto de manera expeditiva estas cuestiones: la identidad gay simplemente ha desaparecido, no existe más, es una cosa del pasado, de viejos vetustos, por lo tanto no existe la discriminación ni nada que se le parezca. Es más, tal cosa es un invento de los propios individuos que se autoproclaman gays o lesbianas, quienes al exhibir obscenamente sus ridículas mariconerías y chongueces, provocan las reacciones de comprensible rechazo, e intolereancia. Prueba de ello es que el movimiento gay es una mafia política más, una corporación intrínsecamente corrupta que sobrevive como una rémora de un tiempo superado, luchando desesperadamente por mantener sus prebendas.

Mito descartado. es más duro ser gay en un pueblo o ciudad del interior. Flaso, definitivamente falso. En el interior las identidades sexuales han sido ampliamente superadas, "fenómenos" como la homosexualidad, simplemente, no existen. Toda la gente es igual ante la ley, y sobretodo, ante los ojos de dios; se mezcla alegremente entre sí en una verdadera fiesta de la democracia, y nadie tiene que hacer esa cosa tan incómoda y de mal gusto como es salir del closet.

Firmado:

La Naïfa, corresponsal pajuerana.

26 de marzo de 2010, 16:30

Publicar un comentario