Dos historias de amor lésbico-homosexual en la Biblia  

Posted by La Maga in , ,

Hoy vamos a hablar de dos antiquísimas Declaraciones de Amor entre dos mujeres y dos hombres, tan antigua que nos remonta a las primeras de amor lésbico- homosexual conocidas por la Biblia.

Sí, precisamente en el Antiguo Testamento. (No todo es Sodoma y Gomorra o maledicencias contra las uniones de gays y lesbianas, si sabemos buscar).

El amor que mutuamente se profesaban Ruth y Noemí (Ruth 1:14) excedía en mucho el de la relación suegra-nuera, y aunque Ruth fuere obligada por las circunstancias históricas y religiosas a casarse con Booz (a fin exclusivamente de perpetuar su descendencia), esa unión implicó un marco de amparo, contención y seguridad para el amor de las dos mujeres.

Esta Declaración que seguidamente paso a transcribir, contiene una gran belleza y es considerada como sagrada, precisamente en las Consagraciones de Unión espirituales entre dos personas (de igual o distinto sexo).


Dice Ruth a Noemí lo siguiente (Ruth 1:16-17):

'No insistas más en que me separe de ti. Donde tú vayas, yo iré; donde tú vivas, yo viviré; tu pueblo es mi pueblo, y tu Dios es mi Dios; donde tú mueras, yo moriré y allí me enterrarán. Juro hoy solemnemente ante Dios que sólo la muerte nos podrá separar.

Recordemos que la Biblia ha sufrido miles de Glosas y Comentarios Marginales, además de Libros Perdidos y otros directamente suprimidos por el Emperador Constantino, conocidos como Apócrifos, sobre todo, en los primeros 400 años del Catolicismo.

Volviendo a nuestra historia, hay que agregar que –nada menos- cuando Ruth se 'une' a Noemí (Ruth 1:14) se emplea el mismo verbo usado para describir la unión de Adán con Eva como una sola carne (Génesis 2:24).

Esta Declaración suele emplearse cuando alguien se casa (sobre todo en México), pero no es la única historia positiva sobre la homosexualidad en la Biblia…

Otro relato bíblico, el de David y Jonatán, ocurre en la época en que la relación varonil entre guerrero y amante era común y, además, noble. El triángulo trágico de pasión, celos e intrigas políticas entre Saúl, Jonatán y David, es una franca expresión de amor entre personas del mismo sexo, cuando leemos: "¡Angustiado estoy por ti, Jonatán hermano mío! ¡Con cuánta dulzura me trataste! Para mí tu cariño superó al amor de las mujeres". (2 Samuel 1:26).

El autor bíblico, indudablemente, está al tanto de la varonil belleza clásica de David (1 Samuel 16:12) en este relato de amorosa lealtad (1 Samuel 18:1-5), con encuentros furtivos (1 Samuel 20:1-23, 35-42), besos y lágrimas (1 Samuel 20:41), rechazo al alimento (1 Samuel 28:32-34) y el pacto de guerrero y amante que David mantiene hasta la muerte de Jonatán (1 Samuel 20:12-17, 42). Uno no puede leer esta otra historia sin deducir que Jonatán era el amor de la vida de David.

¡Los muchos siglos de interpretaciones homofóbicas y lesbofóbicas de la Biblia mantuvieron ocultos estos textos en el clóset por demasiado tiempo!

Es quizá, época de Revisionismo.

This entry was posted on 21 de marzo de 2010 at 6:33 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

22 comentarios

Anónimo  

Qué bonito, Maga...
Más allá de toda discusión, para el que cree en Dios como yo y como tanta gente, saber que no está con un látigo esperando "castigarnos" por amar a alguien de nuestro mismo sexo. Dejar de poner a Dios como excusa para odios y fobias, ya que Él nos ama tal y como somos.
Una vez más, tu espacio es más que útil para quien puede leer y disfrutarlo...

21 de marzo de 2010, 6:53

¡Gracias Ophelia!

Para los muchos cristianos creyentes, es una tranquilidad saber sobre la existencia de estas historias de amor lésbico- homosexual que constan en el Antiguo Testamento.

Pregunto: ¿Las conocíamos?

21 de marzo de 2010, 7:09
Anónimo  

Sé que es una pregunta abierta... Pero yo, al menos, desconocía estos versículos...

21 de marzo de 2010, 7:30

Muy bien, Ophelia.

La pregunta siguiente sería: (recordar que Jesús desciende del linaje de David) ¿Por qué la Iglesia Católica se cuida de no divulgar historias como éstas?

21 de marzo de 2010, 9:18
Anónimo  

"Donde tú vayas, yo iré; donde tú vivas, yo viviré; tu pueblo es mi pueblo, y tu Dios es mi Dios; donde tú mueras, yo moriré y allí me enterrarán. Juro hoy solemnemente ante Dios que sólo la muerte nos podrá separar" Creo que la escuche en una canción...
Al final no le erro tanto en algunas cosas "raras" que a veces entendí, ni que hablar de la bronca que me da cuando a los pasajes homofobicos hay que tomarlos tal como estan escritos y a la descendencia de Adan y Eva no puede decirce que hubo incesto, claro a eso hay que tomarlo como metafora(a esto lo dije(lo de adan y eva) una vez en mitad de un almuerzo con muchos religiosos , me querían matar jaja).
Yo lo unico que sé y que aseguro es que DIOS NOS AMA COMO SOMOS!!(a eso me lo hizo entender un cura cuando me confesé, cuando le conté de mi homosexualidad, me dijo: "eso es normal, Dios nos quiere igual", me pregunto si era gay el viejo jaja)

Y lo de Jesucito para que sea descendiente de David...creo que fue un acomodo, no me acuerdo bien pero en un curso de biblia lo dijo el cura.

Si les interesa entren a www.cristianosgays.com , linda página.

21 de marzo de 2010, 11:12

Hola Alicia!

Un ejemplo de incesto en la Biblia lo tenemos en Génesis 19, 31-36, Lot se acuesta con sus dos hijas.

¿Cuánto se ha ocultado, verdad?

21 de marzo de 2010, 12:46
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
21 de marzo de 2010, 13:56

Yo soy agnóstica, pero vaya, creo que es evidente que en la Biblia se ha manipulado muchísimo, y ya no solo las modificaciones intencionales (supresiones y eso), si no que es que aunque no quieras, cuando haces una traducción es inevitable hacer pequeñas modificaciones e interpretaciones. Y cuando el ejemplar que tú tienes es una traducción de la traducción de la traducción... Pues como que no es del todo fiel a original.

De hecho eso de que se condena la homosexualidad se lo sacaron de la manga XD, porque no existía un equivalente en hebreo para la palabra "homosexualidad", o al menos eso he leído.

Saludos.

21 de marzo de 2010, 13:58

Yo soy atea, querida Rinoa. Lo soy luego de un largo proceso de conocimiento por el cual, prescindo absolutamente de "dioses", creencias y supersticiones.

Todas las religiones manipulan al ser humano. La relación "pater" (¿por qué "padre" en lugar de "madre" o "diosa" en lugar de "dios"?... ¿más misoginia?) e "hijo" colocan al hombre en posición de minusvalía, como un menor de edad que necesita la tutela de alguien ajeno a sí mismo.

La Historia de las Religiones pertenece al estadio infantil de la Humanidad.

Un beso!

21 de marzo de 2010, 14:49

le imprimire una copia del post a mi madre!! (si, eso fue lo primero q pense luego de leer el post...^^) y si q lo hare, asi deja d pensar q voy contra Dios y bla bla.... es mas le resaltare la biblia!...xD

ahmmm pero pues deveras q hallazgo (diske soy catolica, pero por lo mismo del colegio religioso le agarre contra a todo eso y mas con lo q condenan la homosexualidad..) yo ni idea d la existencia de esos pasajes en la biblia, saltaba olimpicamente de libro en libro, siempre crei q no podia ser la palabra de Dios si el hombre habia modificado tanto y a su antojo...pero supongo q algunas cosas mantienen su esencia se quiera o no.
Lindo escrito, gracias por compartirlo!! (:

21 de marzo de 2010, 20:26
Anónimo  

Yo no no sé si es que se ha ocultado, en todo caso se educó a la gente para que leyera lo mismo de siempre....en ese caso hay que avivarse y leerlo todo.

22 de marzo de 2010, 2:35

Bienvenida MakTuB:

Qué bueno que el post te haya servido. Si vas al Archivo del Blog, podrás hallar otro que te hará reir y pensar: "Combatiendo la Homofobia", un listado de disparates bíblicos que seguramente, sorprenderá a tu mamá.

Un beso!

22 de marzo de 2010, 2:38

Alicia:

Estoy de acuerdo con vos. Para desentrañar y criticar la Biblia, la leí antes no menos de diez veces.

Te recomiendo el mismo post que acabo de señalarle a MakTuBe.

22 de marzo de 2010, 2:42
Anónimo  

Muy interesante esta exégesis, y aunque una servidora no es atea, comparto la visión de manipulación ancestral.

22 de marzo de 2010, 4:45

Alson:

¡Gracias por convertirte en seguidora!

Sí, es un trabajo hacer revisión de distintas escrituras teológicas.

Hay un aforismo que dice: "Peligrosos no son los que leen, sino los que releen"

Un beso!

22 de marzo de 2010, 6:08
Anónimo  

Maga, leí el post que me sugeriste, esta muy bueno; si fuiste la primera en publicarlo creo que alguna te lo robo y lo paso a un foro que leo ja.
Es muy cierto todo eso!No lo discuto!!
Y a fin de cuentas sigo en la conclusión de siempre, son palabras, parte de una comunicación que sólo toma sentido en un contexto determinado, y que cada quien las usa como quiere(en el caso de las religiones(no solo la católica) para manipular a la gente).
Al final todo es manipulación....hasta los diarios, revistas, programas de tv.
Que quilombo, no?

22 de marzo de 2010, 10:42

Alicia:

Si el post "Combatiendo la Homofobia" fue recogido por otro Blog ¡Bienvenido sea! (¿No citaron la fuente?).

Soy una mujer que se resiste a la manipulación: investigo, estudio, observo. No utilizo citas ajenas, sino que me baso en mi propio criterio.

He estudiado muchas religiones: zoroastrismo, cristianismo, budismo, hinduísmo, taoísmo.

Conocerlas, todas. Depender, de ninguna.

Un beso!

22 de marzo de 2010, 10:49

Bello espacio tienes

22 de marzo de 2010, 12:58

¡Gracias Simone!

Espero que disfrutes siguiendo este Blog.

Tratamos de pensar, crear y sentir bellamente...

22 de marzo de 2010, 14:24

Este post se ha convertido en récord de visitas, desde la creación de mi Blog.

Todo indica que la gente está deseosa por saber y conocer más allá de lo que cuenta la historia oficial.

¿Qué "historia" te han contado y cuánto te han ocultado?

Es la gran pregunta.

22 de marzo de 2010, 15:32

Desde luego la historia que nos han contado es patriarcal, occidental y católica, como no cabía otra..está en nuestras manos darle un giro diferente a ella.
interesante la aportación que haces.. besos

23 de marzo de 2010, 4:26

¡Querida Ico!:

Aprecio mucho tu opinión. Sí, creo que es una mirada novedosa a todo lo aprendido hasta el presente.

Ayer mismo, se cuadriplicaron las visitas a este Blog.

Un beso a todas las mujeres de la casa azul...

23 de marzo de 2010, 5:27

Publicar un comentario