La Homosexualidad en la Publicidad  

Posted by La Maga in , ,


La última publicidad de Claro -una metáfora de 200 millones de usuarios de telefonía móvil diciendo ‘te amo’- incluía el hallazgo de una parejita de gays sentados en un banco de plaza, la cabeza de uno apoyado en el hombro del otro.

Rápida como un fogonazo, la imagen duraba sólo un segundo y se mezclaba con otras igualmente plurales. Chicas negras enamoradas de muchachos blancos, un señor mayor de la mano de una mujer joven, etc. Me sorprendí gratamente al descubrirla. Sería la primer publicidad televisiva que incluyera, expresamente, la homosexualidad y la diversidad, con una voz en off, diciendo “En Claro celebramos la preferencia” (tu preferencia, ames a quien ames).

¡Bien por Claro!, me dije entusiasmada. Me apresuré. La nueva versión eliminó a los dos chicos y la reemplazó por una novia con tocado en la cabeza y ramillete de gardenias, que se cuelga del cuello del marido.

La misma voz: “Celebramos la preferencia” (entiéndase, esta vez, de un hombre por una mujer) ¿Quedó claro? Qué curioso: ¡Justo cuando se está por debatir en el Congreso argentino un proyecto de Ley que autorice el matrimonio entre personas del mismo sexo!

¿Bergoglio y el lobby fascista-homofóbico haciendo de las suyas?

Hasta ahora, las lesbianas y homosexuales tenemos destinadas las propagandas de Cinzano, Absolut y Gancia, como para ratificar que lo nuestro es la noche, el snobismo y las copas. Un cliché estereotipado que no roza la realidad de las familias alternativas.

Más claro, echále gancia.

Enlace al video en portugués: http://www.youtube.com/watch?v=HQYYlsqFDtY

This entry was posted on 23 de abril de 2010 at 4:05 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

12 comentarios

todavía no se ha normalizado en los medios de comunicación (casi a ningún nivel) la homosexualidad como imagen de una relacióna fectiva y sexual que no tiene nada de exótica o extraña. Así sigue siendo, el estereotipo sigue funcionando, aunque creo vislumbrar pequeños avances. ¿Qué es "gancia"?

23 de abril de 2010, 8:39
Anónimo  

El miedo a la libertad de elección impera. No te sorprendas.(Ni te indignes)

23 de abril de 2010, 10:42

Marcela:

"Gancia" es un aperitivo, como el Martini o Cinzano.

.

Alson:

No me indigno ni me sorprendo. Sólo denuncio un acto de censura que mis compatriotas no advirtieron. De hecho, no leí en ningún Blog o página GLTB -hasta ahora- que hayan percibido esta publicidad. Somos los primeros en hacerlo.

23 de abril de 2010, 10:57

había 2 parejas de mujeres también?

23 de abril de 2010, 14:29

Es increíble! En España las cosas están infinitamente más avanzadas. No me extraña que te indignes!

24 de abril de 2010, 1:47

Lucy:

No, no se incluyó dos parejas de mujeres. Ni siquiera una. ¿Quizás porque homosexualidad esté relacionado con lo masculino?.

.

Aida:

En España, desde 2.005, los gays y lesbianas pueden casarse, heredarse, adoptar, tener bienes inmuebles en común, gozar de pensiones por fallecimiento, obra social, disponer del cadáver de su pareja, decidir instrucciones médicas en caso de enfermedad y muchas otras ventajas jurídicas. Por eso, la Ley de Matrimonio no es un capricho, sino una necesidad.

24 de abril de 2010, 3:37

Comparto tu indignación, y tengo dos reflexiones:
1º) Me cuesta pensar en el lobby fascista-católico mirando la propaganda, entendiéndola, y pagando (con dinero o favores) para que la cambien. Me cuesta creerlo, no digo que no sea posible. Hay tanto boludo suelto que todo puede suceder.
2º) Me causó mucha gracia tu final "más claro, echale Gancia", y tu comentarista que no entendió. Me causan gracias los giros argentos, y el laburo que da explicarlo. Y eso que no hablaste de "Fernandos"!

24 de abril de 2010, 9:50

la imagen es una réplica de una peli gay muy bonita "beautiful thing" sobre dos adolescentes llegando al amor... de espaldas y jovencitos y chicos tampoco era como para echar campanas al vuelo, y fíjate!! la quitaron

24 de abril de 2010, 21:14

Agustín

Gracias. Y eso que no utilizo el 'voseo' característico de nosotros, los argentinos, sino el 'tú' o 'neutro' porque nos leen gran cantidad de españoles y latinoamericanos y trato de hacer más fácil la lectura.

Yo no subestimaría a los reaccionarios católicos y fachos, pues en estos días están sumamente movilizados para impedir la sanción de una Ley de Igualdad como la que sebatirá el miércoles en Diputados.

¿Vas a ir al Congreso?

.

Farala

((Gracias por el dato))

25 de abril de 2010, 0:33

tristísimo pero super esperable...

más publicidades en http://www.commercialcloset.org/

25 de abril de 2010, 17:28

¡Gracias Marga!

.

26 de abril de 2010, 1:37

Verdaderamente es inaceptable que a estas alturas se siga en algunos países tratando a estas personas y relaciones con cierto oscurantismo.
Como bien te han apuntado anteriormente, afortunadamente (aunque aún se podría conseguir más), en España gozamos de gran libertad en este colectivo. Ha costado trabajo pero se han conseguido muchas mejoras, la más importante ser conscientes y aceptar que por encima de todo todos somos las mismas personas humanas.
Como te digo aún queda mucho pero lo más importante para este sector se ha conseguido.

Os deseo mucha suerte.

Un abrazo

27 de abril de 2010, 2:38

Publicar un comentario