Soy lesbiana ¿Cómo decirlo? - Parte I  

Posted by La Maga in ,



Este es un Instructivo sobre ‘Cómo salir del Clóset’ que editaremos, junto con Amatista, en tres entregas. Esperamos te sea de utilidad.

Conviene que antes de tomar la decisión respondas a estas preguntas:

¿Estás segura de tu orientación sexual?
No hables del tema si no puedes responder con toda seguridad a la pregunta '¿Estás segura?' Cualquier confusión por tu parte aumentará la de tus padres y hará disminuir su confianza en tu criterio.

¿Te sientes cómoda con tu sexualidad lésbica?
Si estás luchando con sentimientos de culpa y periodos de depresión, sería mejor que esperaras a decírselo a tus padres más adelante. Decirlo puede requerir una enorme energía por tu parte y por ello hace falta que estés en tu mejor momento.

¿Tienes el apoyo de otras personas?
Si la reacción de tus padres fuera negativa, convendría que dispusieras de alguna persona o algún grupo a quienes pudieras recurrir con confianza para buscar apoyo y fuerza emocional. Es esencial mantener el sentido de la autoestima.

¿Tienes conocimientos suficientes sobre el lesbianismo?
Tus padres seguramente reaccionarán de acuerdo con toda una vida de información de una sociedad homófoba. Si has leído algo serio sobre el tema podrás ayudarles compartiendo información y estudios fiables. Esta página te ayudará...


Algunas sugerencias:

§ No te pongas ansiosa y sé paciente. Generalmente la reacción de los padres es emotiva y a través del shock. Probablemente tengas que repetir varias veces quién eres y lo que sientes, hasta que ellos lo asimilen.

§ Tus padres responderán por etapas psicológicas: negación, ira, negociación, depresión y finalmente aceptación.

§ Los padres sienten una pérdida cuando su hija revela su orientación, pero este sentimiento es más bien temporal.

§ Duración del proceso de asimilación: algunos avanzan por etapas de tres meses, para otros requieren años. Unos pocos no progresan porque sienten lástima de sí mismos. En todo caso el sentimiento inicial es de pérdida.

§ La mayoría de los padres piensan que conocen y comprenden a su hija desde su nacimiento. La mayoría se sienten seguros de saber en qué piensa su hija. Inicialmente los padres pierden la imagen que tenían de su hija e incluso ignoran si les agrada la persona real que ha sustituido a la persona imaginaria. No es que se alejen de su hija, sino que sienten que ella se ha alejado expresamente de ellos.

§ Pasado ese impacto, la comunicación comienza a mejorar y empieza a resultar mejor porque ya se basa en la realidad y honestidad mutua.

§ La etapa de shock puede durar desde dos minutos a una semana; generalmente se disipa en algunos días.

§ Hazles saber que no has podido ser totalmente honesta con ellos y que no te agrada la distancia que ha aparecido con el paso de los años. Asegúrales tu amor por ellos. Díselo más de una vez. Aunque al principio no responderán de una manera positiva a tu manifestación de amor, les llegará cuando estén solos y piensen en todo esto.

§ Recuérdales que hoy eres la misma persona de ayer 'Ustedes ayer me querían. Desde entonces no he cambiado, soy la misma persona de ayer'.


((Continuará Parte II y III))

Imagen: Judy Francescon.
Investigación: La Maga y Amatista.
Fuente: Libro 'Com Dir-ho als Pares'. Editado por la Coordinadora gai-lesbiana con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.



This entry was posted on 5 de abril de 2010 at 6:01 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

33 comentarios

Anónimo  

Joder..!¿Y hay que plantearse todo eso?. Con razón me "entendieron" tan mal. ;oD

5 de abril de 2010, 6:19

Alson:

En la Parte II y III, explicaremos, con detalle, las etapas de: l)Negación, 2)Ira, 3)Negociación, 4)Depresión y finalmente 5)Aceptación.

Un beso!

5 de abril de 2010, 6:27

Cualquier comentario o inquietud que surja de la lectura del Instructivo, experiencia personal o aporte que se quiera realizar, podemos debatirlo entre tod@s.

Disfrutemos de este espacio que construimos en libertad.

Un beso...

5 de abril de 2010, 7:03

qué buen post, espero los otros dos con impaciencia porque aunque a mí, personalmente, ya no me afectan, sí que me vendrán genial para mi alumnado, gracias, chicas, así continuamos en la brecha.

5 de abril de 2010, 7:55

Marcela:

Una buena idea, querida Marcela, sería distribuirlo por las distintas redes sociales y correos electrónicos.

Sabemos que puede ser útil a muchas mujeres (de todas las edades y estado civil) y, por supuesto, a los padres y familiares.

Un beso enorme...

5 de abril de 2010, 8:09
Anónimo  

Maga: Una vez más constructivo... Excelentemente constructivo... Me haría falta, aunque quiera creer que no, leerlo muchas veces hasta poder ponerlo en práctica...

Muchos besos...
Y como siempre, gracias...

5 de abril de 2010, 8:28

otra respuesta posible (de la madre o el padre): "ah, ya lo sabía! estaba esperando que me lo dijeras vos. qué bueno que seas feliz!"

:D

5 de abril de 2010, 8:30

Ophelia:

¡Gracias!. Estuvimos, junto a Amatista, releyendo la Parte II y III de esta pequeña Guía. Confiamos sinceramente que podrá orientar y ayudar a muchas chicas.

gabrielaa:

¡Esta es una respuesta posible! No sólo posible, sino deseable. Estamos trabajando para que sea una realidad en muchos hogares.

Quería comentarles que en la Marcha del Orgullo GLTB de Argentina, emociona ver a una nutrida "Agrupación de Padres, Familiares y Amigos" de personas lesbianas y homosexuales. Les aseguro que se llevan todas las fotos de los medios. Desfilan felices y orgullosos con una pancarta tras una enorme y comprensiva sonrisa de apoyo a sus hijos/as.

¡Todo un ejemplo de amor sin condiciones y tolerancia!

¡Claro que es posible!

Un beso...

5 de abril de 2010, 8:42

recomiendo también leer La experiencia homosexual de Marina Castañeda (Ed. Paidós, 1999) - creo que está en .pdf en la web, también

beso!

5 de abril de 2010, 8:47

gabrielaa:

¡Gracias por la info! Un saludo muy especial a la Srta. Russ, Gabby, Irene libre, Natimufa, Valeria Flores y Kamala, de "Mujeres a Bordo"

5 de abril de 2010, 9:40

Seguro que vuestros post le sirven de mucha ayuda a chicas que tengan dudas.
Un besito Maga. :-)

5 de abril de 2010, 11:39
Anónimo  

Maga: conocías Mujeres a bordo?? Y yo que pensé que era una de las pocas que las leía... (Ud. es una maestra, Maga...jajaja...)
Besos a Ud. y a Amatista...

5 de abril de 2010, 11:47

Sos una Maestra !! que linda gracias por ayudarnos querida

5 de abril de 2010, 12:34

Ophelia:

¡Claro que las conozco! Y también las notas de Valeria Flores que publica el Suplemento "Soy" de Página/12.

Darilea y Tamia:

¡Gracias!

5 de abril de 2010, 12:50

Maga, éste es el blog de Valeria Flores: la teórica más interesante de estos pagos. un lujo de amiga :)

5 de abril de 2010, 15:42

Siga haciendo escuela, Maga.
Espero los otros 2 post.
Besos!

5 de abril de 2010, 18:18

No es facil, pero el instinto es lo que mas me ayudo hasta ahora (espero que me siga funcionando a la perfección Jajja)

Besos maga, es muy bueno lo que haces con tus posts..

5 de abril de 2010, 18:46

Hola,

No sé...a veces ayuda esa postura de auto-seguridad bien firme, aunque por dentro te estés muriendo de susto o de nervios...pero no lo demuestras.

Que les quede claro a los padres una no les pide permiso para vivir su sexualidad plenamente, sino que una necesita compartir un momento muy importante con ellos y que estaría bueno contar con su apoyo.

A mi me sirvió esa actitud, por más que mi relación con una mujer estaba recién empezando y todo estaba en dudas con ella, hacía un mes que nos habíamos conocido, pero sabía que si no era ella sería otra y eso me dio impulso.

También la edad tiene mucho que ver. Yo tenía 29 años, supongo que a los 20 me hubiera resultado mucho más complicado o me hubiera tomado más tiempo estar segura y dispuesta a hablar...

Muy buen post...gracias por esto tan útil para todas!!!

5 de abril de 2010, 20:24
Anónimo  

Algo como esto hacia falta en la comunidad, verdaderas ganas de apoyarnos unas a otras y compartir experiencias y consejos. Chicas, son increíbles y junto con todo lo que las demás aportan ( como la recomemdación del Libro que hizo Gabriela ) será más fácil asomarse desde closet, hasta quedar fuera de el totalmente. Les agradezco, les reconozco y les admiro profundamente.

Marlene ;)

5 de abril de 2010, 21:17

gabrielaa:

Conocía el Blog de Varelia Flores. ¡Gracias por traer su enlace!, Todas las amigas podrán visitarlo.

Caro:

Una aprende de las experiencias propias, pero inmensamente más de las ajenas, si tiene empatía. Intento conocer y escuchar al otro/a y dar de lo que necesita. ¿Cómo no ser sensible, si ya estuvimos en su lugar?

Ara: Usted tiene 17 añitos. Y hace muy bien en escuchar a la intuición. Nadie como una sabe cuándo y cómo hablar o si es preciso callar, todavía. Muchos padres pueden ser violentos y no controlar sus reacciones. Algunas mujeres, en vistas de ello, prefieren esperar hasta alcanzar la independencia económica para no ser echadas de sus hogares.

Pao:

Esa es la actitud que conduce a una buena comunicación. Seguridad en sí misma (evaluadas todas las reacciones) y comunicabilidad. Una no pide permiso, no solicita aprobación de quien efectivamente es, sino que comunica, participa, integra a la familia y a los amigos.

Marlene:

Mencionás una Comunidad (de intereses, proyectos mutuos y afectos) y es muy cierto. Pretendemos que ninguna mujer, desde las adolescentes a las muy maduras, se queden solas. Es importantísimo un grupo de apoyo.

Un beso!

6 de abril de 2010, 2:16
Anónimo  

Muy terapeútico todo. Mi pregunta es: ¿Qué causa la necesidad de tanta "terapia"? (hago de Pepito grillo)...

6 de abril de 2010, 2:55

Alson:

Tenemos dos alternativas: Ser individualistas y ¡sálvese quien pueda! o tener consciencia social, grupal y prestar un servicio. A lo segundo, se llama militancia.

((Vamos por el segundo camino))

Un beso...

6 de abril de 2010, 3:50
Anónimo  

No creo en la "militancia colectiva" aunque en ocasiones sea muy productiva. Prefiero el ejemplo individual y paulatino. Ya ves, solitaria que es una.

6 de abril de 2010, 7:45

Alson:

¡Vale!. Se puede militar naturalmente, sin pertenecer a ninguna Agrupación u Organización. Sólo teniendo en consideración las necesidades de los demás. Por ejemplo, ser lesbiana, tener una familia -con una mujer- y visibilizarse, es otra forma individual y paulatina de trabajar por la tolerancia y la diversidad.

Sólo expreso que muchas personas se enfrascan en sus propios problemas, en sus desgarros interiores e íntimos, con total prescindencia de su entorno.

Mediante la propia consciencia social, en cambio, una sale de su propio eje, deja de ser egocentrista y comprende que somos "uno, pero también, todos los demás".

Un abrazo...

6 de abril de 2010, 8:29

Sólo agradecer, como co-creadora de este Proyecto, a todas las participantes que, con sus comentarios y dudas, nos alientan a continuar nuestra tarea.

((Un abrazo a todas))

6 de abril de 2010, 9:33

Excelente post. Me habría encantado tener toda esa información cuando decidí dar el salto. Hubiera sido un refuerzo y seguramente me habría sentido menos sola, menos rara y más orientada. Tampoco puedo quejarme porque de una forma u otra, las cosas salieron estupendamente.
Un abrazo y muchísimos ánimos!!

6 de abril de 2010, 9:52

Muy didáctico, seguro que sirve bien a muchas, a mi por desgracia ya me llegó tarde.. fui cuesta abajo y sin frenos..

6 de abril de 2010, 10:38

hace poquito hable con mi mamá, esta pasando por esas etapas, de a poco, shok, tristeza de haberme perdido, cuestionamientos... y esas cosas. Es bastante desestimulante tener que pasar por estas etapas, tener que explicar una y otra vez que soy feliz y que estoy bien, y que no estoy enferma. Ya le voy a dar para que lea estas lineas! jaja
saludos y gracias por los tips, espero la proxima entrega ansiosa!

6 de abril de 2010, 15:39

((Mañana, Miércoles 07 de Abril, publicaremos la Parte II de 'Soy Lesbiana ¿Cómo decirlo?')).

Un abrazo a todas
!

6 de abril de 2010, 17:19
Anónimo  

Personalmente creo que cada individuo sobrevive de la mejor forma posible y que su entorno mediatiza muchísimo sus herramientas para conseguirlo de una forma emocional saludable.
Me parece bien publicar información para ayudar a tener más herramientas en las que basarse,pero luego, convendrás conmigo, que es un trabajo completamente individual (y egocéntrico jajaja)
Un abrazo para vosotras también

7 de abril de 2010, 2:36

Un afecto especial a "Hasta los pelos", Ico, "Descongelando sonrisas"...

((Dan ganas de seguir aportando de lo nuestro para caminar todas más alivianadas del lado de la veredita del sol))

7 de abril de 2010, 3:10

olap!
acabo de encontrar este blog,
y creo que esta informacion nos hubiese ayudado muxio a mi pareja y a mi, creo mas q a ella, yo hize maso menos eso con mi madre, y me gusto q lo aiia dixo co tanta seguridad auqneu por dentro estaba atterrada, sin encambio mi pareja pfff un desastre creo q no se le noto la seguridad y sus padres me odian :S x q no las dos les dijimos que estabamos con alguien creo q eso fue malo...

16 de enero de 2011, 19:17

¿Y que hay si soy adolescente?

10 de octubre de 2012, 17:51

Publicar un comentario